CARLOS BELLOSO FUE EL PRIMER INVITADO EN EL CICLO DE CINE PARA JÓVENES EN CENTROS DE CONTENCIÓN

Participantes de la actividad del programa cine en cárceles
5 de noviembre de 2021.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dio inicio al Ciclo de cine para jóvenes en centros de contención, que se realiza en conjunto con la Dirección de Centros de Contención del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo de la comunidad, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

En la primera función del ciclo impulsado por el programa Cine en cárceles de la subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, se proyectó “Aire”, de Arturo Castro Godoy, y contó con la participación por videoconferencia de uno de sus protagonistas, Carlos Belloso, quien dialogó con participantes de los centros de contención de Dolores, Moreno, Malvinas Argentinas.

Feliz de que una película en la que yo participo esté en este programa y en este ciclo. Me encanta hablar de mi trabajo, lo quiero mucho, por lo que poder debatir sobre él con ustedes hace que la felicidad sea mayor”, dijo Carlos Belloso, quien agregó que “todos los elementos que componen la película arman un rompecabezas que intentan graficar la realidad cotidiana de una mujer oprimida y su lucha ante esa falta de aire, tanto el físico como el de la asfixia que puede generar la sociedad”.

Por su parte, las y los internos destacaron la empatía que lograron los personajes en esta historia, y la solidaridad entre las personas. También marcaron la gravedad de la indiferencia que gran parte de la sociedad tiene ante estas situaciones.

En ese sentido, Belloso expresó que “en la vida encontramos esas personas solidarias, que son muchas y muy importantes en estos tiempos neoliberales y de capitalismo salvaje, por lo que me parece interesante destacar lo colectivo y las redes que se pueden generar para ayudar a salir de las diferentes crisis. Son tiempos para ponerle el cuerpo a la

En la presentación estuvieron el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle; la directora provincial de Institutos Penales de la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires, Gabriela Tozoroni; el director de los Centros de Contención Penal, Claudio Otero; el coordinador de programas especiales del INCAA, Walter Pich; y el responsable del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra.

“Cine en Cárceles no solo trae muchas satisfacciones cada vez que realiza una actividad, sino que ante los desafíos de la pandemia asumió el compromiso de llevar nuestro cine a muchos más lugares. Estoy convencido de que cada uno de esos encuentros les dio un antes y un después a cada una de las personas que participaron”, dijo Nicolás Batlle.

“Agradecemos a las autoridades del INCAA y al equipo de Centros de Contención por impulsar esta propuesta, para llevar la cultura a jóvenes. El arte sana y libera, más en estos contextos. Es importante que puedan aferrarse a estas experiencias artísticas y pensarlas de manera colectiva”, dijo Gabriela Tozoroni. Por su parte, Claudio Otero señaló que “este es el puntapié inicial de varias actividades de estas características que queremos realizar en los próximos meses. Estamos convencidos de que el arte ayudará a darle una nueva perspectiva a muchos de los jóvenes de nuestros centros”.

El ciclo continuará el viernes 5, con la película “Todavía”, que tendrá como invitado a su director, Tomás Sánchez, para participar de la posterior charla debate; y cerrará con dos proyecciones, el 11 y 12 de noviembre, con “El lechón”, de Conrado Taiana Germán Greco, y de “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso.

El programa Cine en Cárceles, que depende de la subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las distintas unidades de encierro de todo el país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano