CINE DEBATE PARA PRIVADOS DE SU LIBERTAD, EN EL MARCO DEL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

30 de marzo de 2022

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó ayer, junto con Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, un encuentro virtual de proyección y cine debate para personas privadas de su libertad sobre la película Yvonne, de Marina Rubino, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La película fue vista por internos e internas de las unidades penitenciarias N° 23 y N° 16 de Salta, N° 30 y N° 13 de de Santa Rosa, La Pampa, N° 35 de Santiago del Estero y el Complejo I de Ezeiza, que pudieron participar por videoconferencia en un debate con invitados especiales. Se trata de un retrato de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la dictadura argentina, y que salvó su vida exiliándose en su propio país.

La actividad fue organizada a través del programa Cine en Cárceles y contó con la participación del nieto restituido, Guillermo Amarilla Molfino, la directora de la película, Marina Rubino, el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, y el responsable del Área de Cultura de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, Martín Fernández Nandín. También estuvieron presentes integrantes de MECIS, el programa del INCAA encargado de realizar la cobertura audiovisual de los juicios de lesa humanidad vinculados a la última dictadura cívico-militar, que brindó imágenes de archivo para la realización de la película de Rubino.

El vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, dio la bienvenida a los participantes y agradeció la presencia de los invitados. «El INCAA tiene un compromiso efectivo, y debería decir también afectivo, con la defensa de la memoria y la búsqueda de verdad y justicia. Estos espacios son muy importantes para dar el debate, y por eso queremos celebrar el trabajo que venimos llevando a cabo con los organismos de Derechos humanos», dijo Batlle.

El nieto restituido Guillermo Amarilla Molfino también manifestó su satisfacción al participar en la actividad. «Me parece que es fundamental la discusión que se produce desde diferentes espacios vinculados al arte. Los muros deben ser inexistentes para estos debates, y eso lo estamos logrando gracias a este tipo de actividades», dijo Amarilla Molfino.

Marina Rubino, realizadora de Yvonne, expresó que fue un orgullo que la película pueda verse en ese marco. «Para nosotros fue clave el material que nos aportó el programa MECIS, del INCAA, y estoy muy agradecida con el el programa Cine en Cárceles por haber pensado en mi película y haberme invitado a participar de la actividad», dijo Rubino.

Por último, el responsable del Área de Cultura de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, Martín Fernández Nandín, expresó: «Es muy gratificante participar de este encuentro, porque es una temática que hasta ahora no habíamos podido cubrir. Tuvimos que adaptarnos para poder seguir realizando estas actividades de manera virtual, y gracias a eso la película se proyectó en 6 unidades de manera simultánea, para varones y mujeres, y eso es algo para celebrar».

El programa Cine en cárceles integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias del país, y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.

Yvonne, de Marina Rubino, está disponible en forma gratuita en Cine.ar PLAY, la plataforma de Video a demanda del INCAA y Arsat.