SE PROYECTÓ LA MOSCA EN LA CENIZA COMO PARTE DEL CICLO FUNCIONES DIVERSAS EN EL COMPLEJO GAUMONT

Proyección de funciones diversas
10 de julio de 2022

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, y como parte del Ciclo Funciones Diversas, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), proyectó la película La mosca en la ceniza (2009), segundo largometraje de la realizadora marplatense, Gabriela David, fallecida en el año 2010.

La proyección se realizó el pasado lunes 18 de julio en la Sala Leonardo Favio del Complejo Gaumont y contó con la presencia de Nicolás Batlle, Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, junto a las actrices Cecilia Rossetto, Paloma Contreras y el productor y montajista Quique Angeleri, compañero de Gabriela David. También estuvo presente Liliana Mazure, primer productora del film y ex presidenta del INCAA.

Antes de la proyección Nicolás Batlle dio la bienvenida a los espectadores e invitados de la noche: “Gracias por compartir con nosotros esta función tan especial. La mosca en la ceniza es una película extraordinaria. Hoy, este cine Gaumont, que es un poco la catedral del cine argentino, le abre las puertas a una nueva conmemoración, en este caso por el Día Internacional contra la Trata de Personas. También, es una forma de homenajear a Gabriela David, directora de la película; homenajear a nuestro cine.”

Posteriormente, la actriz Cecilia Rossetto compartió: “Para nosotras fue un honor trabajar con Gabriela David, una directora maravillosa que logró una película muy sentida, muy importante. El film tiene escenas muy duras, en algunas me tocó participar, pero nosotras lo pasamos muy bien. Fue la primera película en la que hice de malvada y me acuerdo que cuando le comenté a Jorge Luz que iba a hacer esta película, me dijo – ¡qué suerte, que afortunada sos! Yo siempre quise hacer de mala en una película, pero solo me llamaban para hacer humor”.

Enrique Angeleri,, Paloma Contreras y Cecilia Rossetto

Paloma Contreras, otra de las protagonistas, expresó: “Considero a La mosca en la ceniza como una película pionera en relación a la denuncia sobre la trata de personas en un contexto democrático. Lo que inspiró a Gabriela a hacer esta película fue una noticia que leyó en el diario. Allí se describía el desmantelado de una casa de trata en el barrio de Belgrano. Se preguntó cómo podía ser que nadie haya escuchado ni visto nada y creo que es una pregunta que sigue vigente. Me parece que el trabajo de Gabriela es muy poético, muy hermoso y trata estos dolores y estas historias traumáticas de una manera cinematográfica”.   

Por su lado, Liliana Mazure se mostró emocionada por la invitación y contó su experiencia de trabajo con la directora: “Fui productora de esta película y trabajamos mucho con Gabriela en el guion y en las ayudas internacionales. Este era un tema del que, en aquel momento, no se hablaba como se habló años después. Pero Gabriela era un alma inquieta, creativa e iba para adelante. Era muy lúcida y brillante; Cuando me convocaron como presidenta del INCAA tuve que renunciar a esa producción a pocos días de comenzado el rodaje. Me da mucha felicidad estar hoy acá con ustedes, en este cine fantástico y acompañarlos en este ciclo de Funciones Diversas”.

Enrique Angeleri, compañero de Gabriela, montajista y coproductor de la película comentó: “Gabriela David, guionista y directora de esta película, falleció en el 2010; y cuando se cumplieron diez años de su fallecimiento, con nuestra hija Mariel, queríamos hacerle un homenaje. En ese momento no lo pudimos hacer porque nos atravesó la pandemia. Esta es una excelente oportunidad”.

Nicolás Batlle también amplió aspectos sobre el ciclo: “Comenzamos Funciones Diversas en marzo, con la película Camila, de María Luisa Bemberg, y exhibimos todos los meses funciones en 35 mm. En el mes de mayo, para el Día del Cine Nacional, proyectamos Nueve Reinas de Fabián Bielinsky. El ciclo contiene una programación anual en la que se recuerdan fechas y efemérides importantes de nuestra historia, de nuestro país, de nuestra realidad. Estamos muy contentos de que la propuesta tenga una continuidad, que tenga buena afluencia de público y de rescatar nuestras películas. Por supuesto, siempre agradecido a los equipos de Diversidad y Género, la coordinación del cine Gaumont y la Cinemateca. Me pone muy contento que diferentes áreas del INCAA se junten para las actividades especiales que contempla este ciclo”.

Durante el 2022, el ciclo Funciones Diversas tiene programada una selección de 10 películas argentinas en 35 mm, en conmemoración de efemérides importantes de nuestro Calendario Nacional. Todos los terceros lunes de cada mes, a las 19.30h, en la Sala Leonardo Favio del Complejo Gaumont.

Galería de fotos: