ESTRENOS EN EL COMPLEJO GAUMONT PRESENTADOS POR SUS REALIZADORES

Estrenos 25-8

29 de agosto de 2022

Tres largometrajes nacionales se estrenaron en el Complejo Gaumont el pasado jueves 25 de agosto, con la presencia de sus realizadores y equipos de rodaje: el documental Los hijos del viento de Marcelo Gálvez, la película de ficción Que todo se detenga de Juan Baldana y Amancay, un docu-ficción de Máximo Ciambella.

El documental Los hijos del viento toma vida y figura del fotógrafo Martín Patricio Barrios y sus viajes por el mundo. En su presentación, el realizador platense Marcelo Gálvez agradeció a Barrios, protagonista de la historia, y a Sergio Vainikoff, autor de la música original, quienes se encontraban en la sala junto al equipo técnico, productores y distribuidores.

Gálvez agradeció al Complejo Gaumont por programar la película y expresó: “Los hijos del viento es un proyecto independiente y autogestionado. Andar por ahí, el segundo libro de fotografías de Martín Barrios, fue un hallazgo y me abrió una mirada al mundo completamente desconocida. Fue mucho todo lo que debió ocurrir para llegar a este momento. Durante cinco años nos dedicamos a tratar de construir esta película que tiene un tono de ensayo”.

A sala llena se estrenó Que todo se detenga, escrita y dirigida por Juan Baldana, sobre la novela homónima de Gonzalo Unamuno. El director presentó la película junto a la actriz María Canale; los productores Maxi Dubois, Miranda De Sá Souza, Pedro Dapello y Tamara Savia; miembros del equipo técnico y el autor de la novela. Entre los invitados especiales estuvo la actriz Graciela Borges, que fue recibida con mucha emoción y alegría por la comitiva de la película y el público, y demostró calidez y apoyo a este proyecto. También estuvieron presentes la cantante y actriz Charo Bogarín y el actor Juan Palomino.

Juan Baldana expresó: “Cuando leí la novela de Gonzalo Unamuno, la devoré. Fui a cenar con mi amigo Juan Palomino, le mostré el libro y le dije que esa iba a ser mi próxima película. A los tres días Palomino llamó al autor y fuimos a su casa. A raíz de esa charla entendí que iba a hacer Que todo se detenga. Gonzalo nunca imaginó que un libro suyo pudiera llegar al cine, pero estuvo de acuerdo”. Luego agradeció a todo el equipo técnico, a los actores y actrices presentes y a Claudio Tolcachir, Martina Garello y Luis Ziembrowski, entre otros, quienes no pudieron acercarse al estreno.

La última gala fue Amancay, de Máximo Ciambella. El director, junto a Adriano La Croce, uno de los protagonistas, dieron la bienvenida al público.

Ciambella contó cómo surgió el interés en el proyecto: “En mi película anterior filmé en Formosa, en una comunidad Qom, y en este caso filmé a mis amigos, a quienes me rodeaban. Empezamos a hacer unos ejercicios poniendo pautas y jugando a que eran ensayos de una película que todavía no existía. Ese trabajo duró un año y medio y descubrimos que de algunas de esas imágenes se podía hacer una película. Desde ese momento, empezamos a trabajar con un guion y luego seguimos filmando durante cuatro años más desde un formato de ficción”, dijo Ciambella,  agregó: “El título de la película surge de un poema que aportó una de mis amigas actrices. Después nos encontramos con la leyenda del Amancay: una chica que le ofrece su corazón a un cóndor para salvar a su amado”.

Con respecto a la modalidad de producción, Ciambella comentó: “Íbamos escribiendo, filmando y editando. Hubo un momento en que hicimos un corte, empezamos a ordenar todo ese material de registro del trabajo. Luego vino la pandemia, tomamos distancia del material, y en 2021 terminamos la edición”.

Galería de imágenes