CINCO PELÍCULAS ARGENTINAS COMPETIRÁN EN LA 31º EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE BIARRITZ AMÉRIQUE LATINE

fotograma de las peliculas seleccionadas por el Festival de Biarritz
31 de agosto de 2022

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra la participación de cinco películas argentinas en la 31º edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, que se realizará entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad francesa.

Por el Premio Abrazo, dedicado a la categoría Mejor película de ficción, figuran Punto rojo, de Nicanor Loreti –que ya había participado en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2021– y Sublime, de Mariano Biasin –que previamente podrá verse en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián–.

En la competencia de Documentales, compuesta por una selección de diez películas, tres de ellas son argentinas: Las delicias, de Eduardo Crespo; Luminum, de Maximiliano Schonfeld –quien en la edición anterior obtuvo el Premio Abrazo con su película Jesús López–; y Retratos del futuro, de Virna Molina. Las dos últimas fueron realizadas con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El Festival Biarritz Amérique Latine está dedicado a las producciones audiovisuales latinoamericanas y se ha convertido en un espacio de referencia, otorgando a los realizadores la oportunidad de exhibir su trabajo al público europeo. Además de las secciones de cine, el festival propone una difusión de la cultura latinoamericana a través de encuentros literarios, universitarios –con la participación del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina–, exposiciones de fotografía y conciertos.

En las últimas décadas, las producciones nacionales han obtenido varias premiaciones principales en Biarritz, entre las que se encuentran Jesús López (2021), de Maximiliano Schonfeld; Ofrenda (2020), de Juan María Mónaco; La vida en común (2019), de Ezequiel Yanco; De martes a martes (2012), de Gustavo Triviño; El etnógrafo (2012), de Ulises Rosell; Las acacias (2011), de Pablo Giorgelli; Tatuado (2005), de Eduardo Raspo; y Whisky Romeo Zulu, de Enrique Piñeyro.