ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT EN COMPAÑÍA DE SUS REALIZADORES

estrenos de la semana

lunes 12 de junio de 2023.

El jueves 8 de junio se estrenaron dos documentales en el Cine Gaumont, con la presencia de sus realizadoras: Laberintos personales, de Alejandra Perdomo, y Errante, la conquista del hogar, de la fotógrafa Adriana Lestido, filmado íntegramente alrededor del círculo polar ártico, yreconocido por la Asociación de Directorxs de Cine PCI (Proyecto de Cine Independiente) con el Premio a la Innovación Artística al Mejor Largometraje Argentino en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2022).

La primera presentación fue la de Laberintos personales, el documental de Alejandra Perdomo musicalizado con canciones de Eruca Sativa y Pedro Aznar, que acompaña a un grupo de personas que desconocen su identidad de origen y que, luego la pandemia, se presentan ante la justicia buscando respuesta a sus reclamos por los derechos vulnerados. Perdomo, directora del film, es una de ellas. El origen de este material fue Nacidos vivos, documental realizado en el año 2014 que sirvió como herramienta de recopilación de estas historias desatendidas por la Justicia.

En el estreno, Perdomo estuvo acompañada por varias de las mujeres protagonistas. “Muchísimas gracias por venir, por hacerse presente”, expresó la directora, y agregó: “Hoy es el estreno oficial de Laberintos personales y estoy muy contenta. Yo, como directora, y creo que también las y los protagonistas que tuvieron la oportunidad de verla en el Festival Internacional de Cine Político, sentimos que ese día estuvo cargado, realmente, de grandes emociones”. Luego, Perdomo enfatizó: “Quiero agradecer a todas las buscadoras y buscadores que dieron su testimonio, que confiaron en este nuevo documental. También a las y los buscadores que no forman parte del documental y sin embargo vienen, se acercan, comparten en las redes, invitan a la gente. Es muy importante que se visibilice este tema, que deje de naturalizarse el robo de bebés en Argentina y que se entienda que la violación del derecho de identidad no corresponde solamente a la época de la dictadura, sino que también se da antes y después”.

Previamente, en el hall del cine, Alejandra Perdomo contó: “Esta película empezó hace más de diez años con Nacidos vivos, documental del 2014 en el que ya abordo esta temática, pero desde otro lugar. Después de la pandemia decidimos, ante la falta de herramientas, ante la falta de respuestas, unirnos con las y los buscadores y aquellas mamás que también buscan a sus bebés que les fueron robados, arrebatados con mentiras; en muchos casos, fueron las propias familias las que, siendo ellas adolescentes, les quitaron y entregaron a esos niñes”. Luego, aclaró: “Ese lugar, que es muy propio, porque yo estoy atravesada por esta violencia, fue lo que determinó esta decisión, después de 20 años de haber empezado el recorrido por las oficinas estatales, de caminar un montón de pasillos, de llenar formularios y, hasta el día de hoy, no tener respuesta”. 

 

Luego llegó el turno de Errante, la conquista del hogar, el primer documental realizado por la fotógrafa Adriana Lestido. La película es el registro del recorrido que hizo Lestido por el círculo polar ártico, mostrando un territorio tan sorprendente como majestuoso, en su rigurosidad cromática y climática.

La película cuenta con la producción ejecutiva de Lita Stantic, entre otras.

En la presentación, la directora expresó: “Esta es mi primera película. Es una película que hice en soledad, sin compañía ni equipo técnico, durante un año y medio, alrededor de distintos lugares del círculo polar ártico. Después, cuando volví, tuve la bendición que la inmensa Lita Stantic me produjera. Así, pude terminarla”. Luego, agregó: “La película tiene el apoyo del INCAA. Agradezco mucho al Cine Gaumont, es hermoso estar mostrándola acá. Quiero agradecer también a Elizabeth Wendling, que es la montajista, que me enseñó y estuvimos trabajando juntas un año y medio. Al sonidista, David Mantecón, que también se comprometió desde el principio, y a Ada Fontini, que hizo la corrección de color. Flora Loret, mi ángel, mi asistenta. Hay gente que, sin ellos, no hubiera podido hacer la película, no hubiera podido hacer los viajes ni nada. Y bueno, a mi inmensa familia espiritual, que es una red de amor muy grande entre mi familia de sangre y los amigos, la gente de los talleres, que siempre están ahí acompañando y apoyando”.

"ERRANTE: LA CONQUISTA DEL HOGAR" de Adriana Lestido