GRAN PARTICIPACIÓN DE PRODUCCIONES ARGENTINAS EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Quince películas argentinas participan de secciones competitivas y más de diez proyectos serán parte de Industria, el mercado audiovisual de San Sebastián

 

4 de septiembre de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra la gran participación de producciones y coproducciones argentinas en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se realizará en España entre el 22 y el 30 de septiembre. 

Para competir por la Concha de Oro en la Sección Oficial, fueron seleccionadas La práctica, la nueva película de Martín Rejtman –una coproducción entre Argentina, Chile y Paraguay–, y Puan, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, coproducida con Italia, Alemania, Francia y Brasil.

En la categoría Horizontes Latinos, competirán siete producciones de Argentina o coproducciones con otros países: el reciente estreno Blondi, de Dolores Fonzi, realizada en conjunto con España y Estados Unidos; el documental El castillo, de Martín Benchimol –coproducción entre Argentina, Francia y España, ganadora en la sección Work in Progress de la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián–; la coproducción argentino española Alemania, de María Zanetti –ganadora en 2021 del Foro de Coproducción Europa/América Latina–; Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri; Los colonos –una coproducción entre Argentina, Chile, Reino Unido, Taiwán, Francia, Dinamarca y Suecia–, de Felipe Galvéz, que recientemente fue seleccionada para representar a Chile en la próxima entrega de los Premios Oscar; y las nuevas producciones de Lucía Puenzo, Los impactados, y de Paula Hernández, El viento que arrasa, realizada en conjunto con Uruguay. Esta sección programa largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan como temática a las comunidades latinas del resto del mundo.

En New Directors se presentarán las coproducciones La estrella azul (Argentina/España), de Javier Macipe, y El otro hijo (Argentina/Colombia/Francia), de Juan Sebastián Quebrada –ganadora en 2020 del Foro de Coproducción Europa/América Latina–. Se trata de un espacio específico para primeros o segundos largometrajes de origen internacional, inéditos y que hayan sido producidos en el último año. 

La sección Zabaltegi-Tabakalera –una de los espacios competitivos del Festival más abiertos en términos de estilo y formato–, presentará cuatro películas argentinas. La última producción de Rodrigo Moreno, Los delincuentes (Argentina/Brasil/Chile/Luxemburgo), que en mayo de este año se presentó en el Festival de Cannes; El auge del humano 3 (Argentina/Portugal/Países Bajos/Taiwán/Brasil/Hong Kong/Sri Lanka/Perú), de Eduardo Williams –premiada recientemente en la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno–; El juicio (Argentina/Noruega/Francia/Italia), de Ulises de la Órden –ganadora del Premio Clarens de Documental Humanista en París–; y Mixtape La Pampa (Argentina/Chile), última película del documentalista Andrés Di Tella.

En el marco del Premio Donostia, que este año será para el director español Víctor Erice, se exhibirá la coproducción argentino española Cerrar los ojos, primer largometraje que filma el realizador después de 30 años. La película es protagonizada por José Coronado, Manolo Solo, Ana Torrent, María León y la actriz argentina Soledad Villamil, entre otros. La película concluyó su rodaje el año pasado en Granada, Almería, Asturias y Madrid, España, y fue producida por Tandem, Pecado, Nautilus y la productora argentina Pampa Films.

La sección Culinary Zinema, que este año volverá a ser competitiva, hará su apertura con la serie Nada, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, con las actuaciones de Luis Brandoni y Robert De Niro.

Además, Klasikoak, la sección que rescata clásicos de la historia del cine mundial, proyectará la película argentina Nueve reinas, ópera prima de Fabián Bielinsky que al momento de su estreno, en 2006, fue vista por más de un millón y medio de personas en nuestras salas locales. Posteriormente, en el transcurso de ese año, cosechó más de treinta premios internacionales y sus derechos de exhibición fueron adquiridos en más de veinte países. 

Producciones argentinas en la sección Industria, el mercado audiovisual de San Sebastián

De las seis producciones latinoamericanas en fase de posproducción seleccionadas para participar en WIP Latam, cuatro son con participación argentina: Los domingos mueren más personas (Argentina/Italia/Suiza), de Iair Said; la coproducción argentino chilena Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, de Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez; Reas (Argentina/Alemania/Suiza), de Lola Arias; y la última producción de Maximiliano Schonfeld, Sombra grande

En el Foro de Coproducción Europa/América Latina 2023 fueron incorporados seis proyectos de coproducción que se encuentran en fase de desarrollo y en instancias de búsqueda de financiación. Los seleccionados son El mensaje, de Iván Fund; La reserva (Argentina/México/España), de Ezequiel Yanco; Little War (Argentina/Países Bajos), de Bárbara Sarasola-Day; Los días libres (Argentina/Brasil), de Lucila Mariani; Mil pedazos (Argentina/Chile/Alemania), del chileno Sergio Castro San Martín; y Nostalgia del futuro (Argentina/Uruguay), de Florencia Colman. 

Además, en la sección Ikusmira Berriak programa de residencias y desarrollo de proyectos que apoya e impulsa el talento emergente y la creación audiovisualla cineasta y actriz argentina María Alché participará con Te amo y hoy todo es hermoso, su segunda película luego de Familia sumergida (2018), estrenada en el Festival de Locarno y ganadora del Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián tras su paso por Cine en Construcción.

Por su lado, Lau Haizetara –sección gestionada por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA)–, seleccionó a Yo, terrateniente, proyecto coproducido con España con dirección de Rodrigo Demirjian, para participar de los talleres y tutorías, sesiones de pitching y reuniones con profesionales del sector. El proyecto pertenece a la productora argentina AH! Cine en alianza con la española Tourmalet Films. 

Estos espacios resultan fundamentales para generar encuentros de negocios y financiamiento y ampliar el circuito de distribución de las películas. Entre los casos exitosos más recientes, se puede mencionar a Almamula, de Juan Sebastián Torales, El suplente, de Diego Lerman –ganadoras del Foro en 2021 y premiadas al año siguiente en la Berlinale y en San Sebastián respectivamente–, y Pornomelancolía, de Manuel Abramovich, que participó de WIP Latam en 2021 y cosechó varios premios luego de su paso por diversos festivales en 2022. 

Finalmente, dos festivales argentinos participarán de la actividad Encuentro de Festivales LGTBIQA+ Iberoamericanos: EspacioQueer, Festival de Arte Queer (FAQ) y el Festival Internacional de Cine Almirante Brown. 

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián se encuentra entre los quince festivales del mundo calificados como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia, Berlín, Locarno y Mar del Plata.

La práctica, de Martín Rejtman y Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial.

 
3 de agosto de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra la participación de obras audiovisuales de producción y coproducción nacional en las distintas secciones de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se realizará en España entre el 22 y el 30 de septiembre.

Para competir por la Concha de Oro en la Sección Oficial, fueron seleccionadas La práctica, la nueva película de Martín Rejtman –una coproducción entre Argentina, Chile y Paraguay–, y Puan, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, coproducida con Italia, Alemania, Francia y Brasil.

Compitiendo en la categoría de Horizontes Latinos, se encuentran siete producciones de Argentina o coproducciones con otros países: el reciente estreno Blondi, de Dolores Fonzi, realizada en conjunto con España y Estados Unidos; el documental El castillo, de Martín Benchimol –coproducción entre Argentina, Francia y España, ganadora en la sección Work in Progress de la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián–; la coproducción argentino española Alemania, de María Zanetti –ganadora en 2021 del Foro de Coproducción Europa/América Latina–; Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri; Los colonos –una coproducción entre Argentina, Chile, Reino Unido, Taiwán, Francia, Dinamarca y Suecia–, de Felipe Galvéz; y las nuevas producciones de Lucía Puenzo, Los impactados, y de Paula Hernández, El viento que arrasa, realizada en conjunto con Uruguay. Esta sección programa largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan como temática a las comunidades latinas del resto del mundo.

Finalmente, la coproducción argentino-española La estrella azul, de Javier Macipe, y El otro hijo (Argentina/Colombia/Francia), de Juan Sebastián Quebrada –ganadora en 2020 del Foro de Coproducción Europa/América Latina–, fueron elegidas para participar de la sección New Directors, donde competirán producciones –primeros o segundos largometrajes– de origen internacional, inéditos y que hayan sido producidos en el último año.