RENOVACIÓN DEL FONDO DE REACTIVACIÓN DE RODAJES DE 2023

FONDO REACTIVACIÓN DE RODAJES
31 de julio de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia una nueva prórroga del Fondo de Reactivación de Rodajes para el segundo semestre del año. Esta medida, que se implementa desde 2021, fortalece a la industria audiovisual y posibilita herramientas rápidas para gestionar recursos en el sector.

Los proyectos que hayan iniciado o que estén en condiciones de iniciar la preproducción y/o el rodaje entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2023, podrán aplicar a la ayuda, que será de 700 millones de pesos. Las y los productores podrán solicitar la participación de un proyecto de largometraje –de ficción, animación o documental– que haya sido declarado de interés o que fuera ganador de concursos o convocatoria desde 2017 a 2019 cuyos premios aún no hayan sido efectivos a la fecha. La renovación del Fondo permite además la incorporación de aquellos proyectos que no pudieron tramitarse en la renovación anterior por encontrarse agotado el cupo, así como también proyectos con Convocatoria Bilateral.

La asistencia consistirá en otorgar a las y los productores un adelanto a cuenta de subsidios, que eventualmente será descontado de los importes que le correspondiera percibir al largometraje. Los pagos se realizarán en dos cuotas iguales; la primera, luego de haber acreditado el inicio de preproducción; y la segunda, luego de comenzado el rodaje, según los plazos comprometidos. El monto máximo no podrá superar el 50% del presupuesto aprobado por el INCAA, o los siguientes topes:

-Animación: hasta $24 millones.

-Ficción: hasta $22 millones.

-Documental: hasta $12 millones.

Al igual que en el primer Fondo de Reactivación de Rodajes de 2023, la Resolución contempla la inclusión, como meritorios, de estudiantes de último año de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) o egresados con menos de tres años de antigüedad, en cualquiera de las distintas etapas de producción de los proyectos. A su vez, se recomienda que la constitución de los equipos contemple la paridad de género.

Para conocer más sobre las disposiciones generales, requisitos, alcances y exclusiones, ingresar a Resolución 1031/2023.

Esta política pública –que se desarrolló con el objetivo de reactivar la industria audiovisual luego de la pandemia–, ya asistió a 236 producciones desde su lanzamiento en 2021, y ha sido fundamental para la producción de varios éxitos del cine nacional, como El suplente, de Diego Lerman, y Sublime de Mariano Biasin. Además, ha beneficiado a importantes proyectos recientemente concluídos como Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, que cuenta con las actuaciones de Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia y que próximamente competirá por la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; y El aroma del pasto recién cortado, de Celina Murga, con producción ejecutiva de Martin Scorsese y la participación de Joaquín Furriel, que tiene programado su estreno para el 2024.