PROYECCIÓN DE «LA PELÍCULA DEL REY» PARA CELEBRAR LA TRAYECTORIA DE CARLOS SORIN

CArlos sorin
18 de agosto de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) cerró el Ciclo Trayectorias en el Gaumont dedicado al director Carlos Sorín, con la proyección, el pasado miércoles 16, de La película del rey

El evento contó con la presencia de Nicolás Batlle, presidente del INCAA; Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición y Audiencias; y el realizador homenajeado. 

“En este Ciclo estamos reconociendo la extraordinaria trayectoria de Carlos Sorín, que viene a acompañarnos hoy en la presentación de su ópera prima, una película que está cumpliendo 37 años”, expresó De Echeandía.

Delante de la pantalla de la Sala Leonardo Favio, Sorín saludó a la platea y luego agregó: “Muchas gracias al INCAA; los directores argentinos le debemos, por supuesto, mucho. Esta fue mi ópera prima, mi debut como director cinematográfico, porque antes era director de cine publicitario. La hice en ese momento por placer, como un hobby. Yo la produje y yo mismo la financié; la produje para mí. Me dije, si sale mal la guardo y nadie se entera, con esa libertad que ahora es tan difícil de tener. Y sucedió que, sin proponérmelo y sin estar preparado, la película tuvo un suceso de crítica, en festivales y premios que no me esperaba”.

También contó: “La hice hace treinta y siete años y la volví a ver treinta y dos años después, en ocasión de una remasterización en 4K que hizo Directores Argentinos Cinematográficos”. Y compartió una anécdota vivida en uno de los festivales internacionales: “Me acuerdo que esta película fue a la sección oficial del Festival de Venecia, y yo estaba obsesionado porque me parecía que una escena era un poco larga, que tenía que cortarla. En la noche del estreno, un poco antes, subí a la cabina de proyección con una tijera a ver si me permitían cortarla y, por supuesto, saben cómo me sacaron”.

Trayectorias Gaumont / Carlos Sorín

El presidente del INCAA, Nicolás Batlle, expresó: “Más que un homenaje o un tributo a Carlos Sorín, es un acto de justicia presentar esta retrospectiva de la obra de uno de nuestros directores más emblemáticos, más queridos. Paradójicamente, cerramos el ciclo proyectando su ópera prima. Una película extraordinaria que lo puso en el mapa de la cinematografía mundial. Para nosotros es un placer, un honor recibirlo, tenerlo presente en la sala. Esta película además es un canto al cine, un canto de amor al cine. Es muy importante tenerla aquí, en la Catedral del Cine Nacional, en la sala de los estrenos”. Luego, afirmó: “Este es un cine para todos y para todas. Es el cine de los documentales, de la ficción, de la animación, de los cortometrajes, de lo experimental. Es el cine del Cine Club Núcleo, es el cine de Comunidad Cinéfila, es el cine del Estado Nacional, es el cine para que se pasen los contenidos que produce también el Estado Nacional. Y es, además, un punto de encuentro. Yo creo que hoy es uno de los puntos neurálgicos de la cultura nacional en todo el país, como lo es también el Centro Cultural Kirchner, que tenemos acá tan cerquita”.

La película del rey es una comedia dramática, biográfica, realizada en 1986. El guion fue escrito por el mismo Sorín junto a Jorge Goldenberg. Julio Chávez y Ulises Dumont encabezan el elenco, compuesto por figuras de la talla de Villanueva Cosse, Roxana Berco, Ana María Giunta, Miguel Dedovich, Rubén Patagonia, Rubén Szuchmacher, con la participación de Luisina Brando y Víctor Catalano.  

La película fue galardonada con el premio Cóndor de Plata en las categorías Mejor Ópera Prima, Mejor Actor de Reparto (Villanueva Cosse), Mejor Actriz de Reparto (Ana María Giunta), Mejor Revelación Masculina (Miguel Dedovich), Mejor Guion Original (Carlos Sorin y Jorge Goldenberg), otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en 1987; ganó el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, otorgado por la Academia de Cine Español en 1987; fue galardonada en la misma categoría en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 1987; y obtuvo el Gran Premio Coral – Primer Premio, Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1986, en el que, además, estuvo nominada al premio León de Oro a la Mejor Película.

La historia está centrada en las situaciones por las que atraviesa un director de cine argentino obstinado en filmar una película basada en la vida de Orélie Antoine de Tounens, el autoproclamado Rey de la Araucanía y de la Patagonia a inicios de 1860. 

Además de La película del rey, en el Ciclo pudo verse, el jueves 10, Joel (Argentina – 2018 – 100 min); el viernes 11, El gato desaparece (Argentina – 2011 – 86 min); y el sábado 12 Historias mínimas (Argentina – 2002 – 90 min). Todas las funciones fueron con entrada libre y gratuita.

Trayectorias Gaumont / Carlos Sorín