EL INCAA Y EL INADI PRESENTARON «LA QUE NO PERDONÓ» DE JOSÉ AGUSTÍN FERREYRA EN EL COMPLEJO GAUMONT

Nicolás Batlle y Victoria Donda firman convenio entre el INCAA y el INADI
30 de agosto de 2022.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) firmaron en el día de ayer un Convenio Marco de Cooperación para gestionar actividades que contribuyan al fomento del pluralismo social y cultural, y a la promoción de los derechos humanos. En este contexto, y con posterioridad a la firma, se proyectó en el Complejo Gaumont una copia remasterizada de La que no perdonó (1938), de José Agustín Ferreyra, en homenaje al director argentino afrodescendiente al cumplirse el 28 de agosto un nuevo aniversario de su nacimiento.

En el evento estuvieron presentes Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Victoria Donda, titular del INADI, y Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina.

Previamente a la proyección, Nicolás Batlle manifestó su entusiasmo por la concreción del Convenio de Cooperación firmado entre ambos institutos y declaró: “Deseo que este homenaje a José Agustín Ferreyra, uno de los directores de cine más prolíficos del cine nacional, sea la primera de muchas actividades, en conjunto con el INADI, para promover valores que tiendan a una sociedad más justa e igualitaria”. También agradeció la presencia del público presente y resaltó la importancia de ver una película en una sala de cine y compartir esa experiencia con los demás.

Por su parte la Directora del INADI, Victoria Donda, remarcó: “Seguramente nunca estaríamos haciendo un homenaje a Ferreyra si no hubiera llegado al Estado Nacional un hombre argentino afrodescendiente como Federico Pita, Director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, quien comenzó a generar distintas políticas para poder visibilizar a una comunidad que fue arrojada a la clandestinidad y al olvido”. Sobre la proyección de La que no perdonó señaló: “Ver una película con otros en una sala es un hecho social y también lo es presentar esta película en particular. Hay que pelear para que las miradas de todos y todas sean contempladas. Estoy segura de que este convenio con el INCAA nos va a permitir trabajar no solo desde el Gaumont, sino desde cada sala del país, porque una de las herencias que hemos recibido es la asimetría que existe entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior. Pero en cada una de las provincias hay una sala del INCAA que nos permite llevar, a esos lugares, debates, miradas que tienen que ver con cómo construimos una sociedad donde el racismo y la discriminación, las formas de ejercicio de la violencia, no sean un modo corriente”.

Deseo que este homenaje a José Agustín Ferreyra, uno de los directores de cine más prolíficos del cine nacional, sea la primera de muchas actividades, en conjunto con el INADI, para promover valores que tiendan a una sociedad más justa e igualitaria”, dijo Nicolás Batlle.

A continuación, Federico Pita expresó: “Es un momento soñado ver en pantalla grande, en la principal sala del INCAA, La que no perdonó, una de las películas maravillosas de José Agustín Ferreyra, tal como se merece un hombre de su envergaduraCuando el Estado hace política pública, esto es reparación, esto es lo que necesita mi comunidad, nuestra comunidad; vernos en este lugar, con esta calidad, con estos espacios tan merecidos”. Por último, el Director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina agradeció al equipo del INCAA y del INADI por el trabajo realizado para llevar adelante esta actividad y destacó la importancia de la decisión política de firmar, en esa tarde histórica, un convenio de trabajo para darle un marco de política pública a las tareas ya emprendidas.

En la filmografía de Ferreyra se destacan Muñequita porteñaAyúdame a vivir Besos brujos, entre otras grandes películas que llevaron a la actriz Libertad Lamarque a la cumbre de su carrera. En su obra puede apreciarse el interés por registrar, con un estilo realista, la identidad criolla y las condiciones de la clase trabajadora, de las mujeres y los marginados. Si bien era porteño, su filmografía tiene un carácter federal; filmó en las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba y Chaco. Utilizó técnicas avanzadas que lo posicionan como el primer cineasta en realizar un largometraje completamente sonoro. En 1933 estrenó Muñequita porteña, que utilizaba el mismo sistema que El cantor de jazz (1927), considerada la primera película sonora en el mundo.

La actividad estuvo a cargo de las coordinaciones de Gestión y Desarrollo de Programas Especiales y de Diversidad y Géneros del INCAA, en conjunto con el INADI a través de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina. El objetivo de la propuesta fue no sólo presentar al público en general este autor pionero y vanguardista, sino también contribuir a la lucha contra la invisibilización, negación y extranjerización de la comunidad afroargentina; comunidad integrada por más de dos millones de personas, fundante de nuestra cultura, de nuestra Nación y de nuestro cine.