EL PROGRAMA LAS ESCUELAS VAN AL CINE CONTINÚA CON PROYECCIONES Y ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS

21 de octubre de 2022.

Durante los meses de septiembre y octubre, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó una serie de proyecciones y capacitaciones en diferentes puntos del país a través del programa Las escuelas van al cine, que ya suma un total de veinte mil participantes en lo que va del año.

Las actividades recientes incluyeron un total de 57 funciones, en las salas de la Red de Espacios INCAA, donde participaron más de ocho mil estudiantes de colegios primarios y secundarios. En la provincia de Buenos Aires, Las escuelas van al cine estuvo presente en Malvinas Argentinas, Tandil, Bolívar, Tigre y Quilmes. También se realizaron proyecciones en CABA y en la provincia de Salta, Tucumán y La Pampa.

El 14 de septiembre, con motivo de la Semana de los Derechos Humanos, se realizó un evento especial que consistió en la proyección de la película Rojo, de Benjamín Naishtat. La exhibición fue en simultáneo en diversos Espacios INCAA de la provincia de Buenos Aires y el director estuvo presente, vía transmisión directa, para conversar con las y los estudiantes de las diversas localidades.

Como parte de las actividades del programa, quinientos estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires participaron, por primera vez, del preestreno de una película: en la sala Leonardo Favio del Complejo Gaumont, se exhibió El suplente, de Diego Lerman, quien estuvo presente junto con parte del elenco para conversar con los y las estudiantes.

 

Capacitaciones federales a cargo de la ENERC

El programa coordinó capacitaciones para la formación de doscientos sesenta docentes junto con la coordinación de Capacitación Académica de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en las provincias de Misiones, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza. Se dictaron los talleres “Didáctica específica de las artes audiovisuales”, “Lenguaje audiovisual y cine debate”, “ABC del lenguaje audiovisual”, “Uso del audiovisual en la escuela”, “Introducción a la fotografía cinematográfica” y “Del texto a la imagen”.

También se brindó, a través de una videoconferencia, el taller especial “Jurados Jóvenes”, dictado por Eloísa Tarruella (ENERC) y Dana Jonas, representante del programa. La experiencia estuvo dirigida a alumnas y alumnos de distintas localidades de Río Negro, quienes pudieron debatir y simular la premiación de los diversos cortos presentados.

En articulación con el programa del INCAA Cine en cárceles y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAVIM), se realizó además una experiencia para jóvenes privados de su libertad, que consistió en una actividad de cine debate y una capacitación en “Lenguaje audiovisual”, a cargo de la docente de la ENERC Gabriela Fernández.

Las escuelas van al cine depende de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA y tiene como objetivo la formación de audiencias infantiles y juveniles, fortaleciendo la relación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias con el cine en general y la cinematografía argentina en particular.