ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT CON LA PRESENCIA DE SUS REALIZADORES

Estrenos en el gaumont
26 de junio de 2023.

En compañía de sus realizadores, el jueves 22 de junio se estrenaron en el Cine Gaumont los documentales Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio, de Javier García; ¡Oh, por Lenin!, de Lucho Corti; y Yo soy Alma, de Mariana Manuela Bellone; junto con Juego de brujas, thriller de suspenso y terror de Fabián Forte. 

Para la presentación de Ricardo Vilca: Quebrada, música y silencio, que aborda la vida y obra del gran músico y docente jujeño y su legado –sostenido por su familia y amigos–, Javier García junto a Germán Loza –coguionista– se ocuparon de introducir su trabajo. “Primero que nada, gracias por estar acá. Estamos muy felices de poder estrenar en Buenos Aires. El documental ya tuvo su estreno en Jujuy: en San Salvador, en Palpalá, en Tilcara. La película es un repaso de la vida de Ricardo, su obra musical, su labor docente y su personalidad, todo eso entrelazado con lo que es el encuentro El árbol de la amistad, un encuentro que todos los años sigue organizando su familia en Humahuaca”, expresó el director. 

Loza, coguionista del film junto a García, agregó: “Esperamos compartir la obra de Ricardo, que para nosotros fue un artista que nos unió. No quiero dejar de mencionar lo que está pasando en Jujuy actualmente, porque Ricardo fue un artista jujeño y también fue docente. Entonces, queremos solidarizarnos con la lucha docente en Jujuy y acompañar a toda la gente que está luchando por un país mejor”.

 

¡Oh, por Lenin!, el documental de Lucho Corti, relata a través de la vida de fray Antonio Puigjané, sacerdote franciscano, un período histórico de la vida social y política de Argentina en el que los caminos del cristianismo y de la revolución resultaban inseparables e indispensables.

Para la presentación, a sala llena, Corti invitó a Mauro Aquino, realizador de la música, y a Omar Neri y Mónica Simoncini, montajistas. El director señaló: “Estoy muy contento de verlos a todos y a todas acá. Tomando prestadas unas palabras de una persona muy hermosa que sale en la peli: este es un encuentro más que un estreno, un encuentro militante y un encuentro de gente que tiene memoria”. 

Luego de nombrar a todas las personas que lo acompañaron y dieron su apoyo para realizar este trabajo, Corti pidió un fuerte aplauso.

También se dio un momento para hablar sobre la situación de la provincia de Jujuy: “Aprovecho para repudiar enérgicamente la represión en Jujuy a los trabajadores y trabajadoras que llevan varios días reclamando por sus derechos”.

"Juego de brujas" de Fabián Forte

Mariana Manuela Bellone y María Fernanda Aramburu –directora y productora, respectivamente–, presentaron Yo soy Alma, un documental sobre Alma Catira Sánchez –mujer trans, cantante, escritora y actriz– realizado a partir de su archivo familiar y de VHS restaurados.

En la sala, Alma Catira Sánchez acompañó a la directora, a la productora y a Daniela Morena Silva, encargada de la posproducción de imagen y color. 

Mariana Manuela Bellone, previamente a la proyección, expresó: “Bienvenidos al estreno oficial de Yo soy Alma. Queremos agradecerles por acompañarnos esta noche. Es muy loco, porque hoy pensaba lo que tenía para decir y ahora que estoy acá me olvidé absolutamente de todo. Pero quiero agradecerles por acompañarnos”. Luego, contó: “Esta es una película autogestionada que, en el camino, ha recibido algunas ayudas para salir adelante. La empecé a hacer con pocos recursos, con las cosas que tenía a mano. Y con el tiempo se fueron sumando estas genias que me han acompañado en esta búsqueda. Creo que es la primera vez que estamos todas juntas”. La directora mencionó también a Juan Manuel Varela, “que anda por ahí, acompañando la película desde el minuto cero”; y, por supuesto, “a la protagonista de esta película y compositora de todas las canciones que van a escuchar en el documental: Alma Catira Sánchez”.   

Cerrando la noche, llegó el estreno de Juego de brujas, el nuevo trabajo de Fabián Forte, un experimentado cultor del cine de terror en nuestro país.

La película muestra a Mara, una joven adolescente de 18 años que, a través de un juego digital de brujería, entra en un portal de ocultismo e inicia, sin saberlo, un ritual real de iniciación a la brujería. Tres extraños instructores le enseñarán el mundo de la hechicería e intentarán que la joven ingrese como bruja al clan. 

Forte, junto a gran parte del elenco y muchos invitados, le dieron color a una sala colmada desde la primera hasta la última fila de butacas.

Los productores del film, Gabriel Lahaye y Hernán Findling, acompañaron la presentación.

El primero en hablar fue Lahaye: “En lo personal, quiero agradecerles a ustedes por venir, a las autoridades del INCAA, a todos los que participaron en la película, a Fabián Forte, a Hernán Findling, a los actores y a todo el equipo técnico”. 

Como había quedado público sin poder entrar a la sala, el productor se disculpó: “Quedó un montón de gente afuera y es un sentimiento contrapuesto, porque te pone contento que haya mucha gente y a la vez lamentamos que se hayan quedado afuera de la función”.

Luego, el director del film aportó: “A mí siempre me da mucha impresión que haya tantos aplausos ahora; me gustaría que esos aplausos también estén cuando termine la película. Me da un poco de vértigo. La verdad, es muy lindo ver una sala tan llena de gente amiga. Creo que uno a medida que hace este trabajo se va armando de familias. Cada película es una aventura, vamos trascendiendo, pasan los años y uno se va quedando con un montón de gente de los elencos y del equipo técnico que pasan a ser amigos de toda la vida. Este trabajo es muy lindo en ese sentido. Acá hay muchos colegas, directores, amigos con los que tuve la suerte de trabajar. Hacer una película a veces se hace muy, muy complejo. Y en este caso hemos disfrutado mucho hacerla. Fue muy divertido. Y espero que eso trascienda la pantalla y ustedes también la puedan pasar bien”. 

Para cerrar, Hernán Findling, el otro productor, concluyó: “Espero que el cine de género represente a este país y se lo valore como se debe”.

"Juego de brujas" de Fabián Forte