ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT CON LA PRESENCIA DE SUS REALIZADORES

Estrenos Cine Gaumont 29-6 -con invitados
5 de julio de 2023.

El jueves 29 se estrenaron en el Cine Gaumont los largometrajes Destino pasional, una comedia dramática dirigida por Juan Romero, coproducción de Argentina y Filipinas; Los terrenos, un thriller de terror y suspenso que lleva la firma de Verónica Chen, realizada en coproducción entre Argentina, Uruguay y Brasil; y los documentales Pelotero del mundo, de Damián Finvarb y Ariel Borenstein; y Seremos millones: Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, realizado por Diego Briata y Santiago Vivacqua, con música de León Gieco, Gustavo Santaolalla y Miss Bolivia.

Seremos millones: Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, documental coproducido entre Argentina y Brasil bajo la dirección de Diego Briata y Santiago Vivacqua, fue realizado a partir de una investigación de Santiago Vivacqua y Paulo Soria sobre Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia. Destaca la lucha de Evo junto a su pueblo contra un imperio implacable en el saqueo de sus recursos naturales, el sangriento golpe de estado en 2019 y la recuperación de la democracia. La música original de la película fue compuesta por León Gieco, quien junto a Gustavo Santaolalla y Miss Bolivia le dieron sonoridad a Mama Coca, un poema del propio Evo Morales. El documental cuenta con la producción del Grupo Octubre y la compañía brasileña Opera Mundi.

León Gieco, Diego Briata y la productora María Eugenia Ferrer acompañaron el estreno, que tuvo como marco la Sala Leonardo Favio a lleno absoluto. Entre las y los invitados especiales estuvieron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Eduardo Jozami; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, quien fue el encargado de dar inicio a la presentación de la película. “Desde el INCAA queríamos darles la bienvenida a todas y todos al cine Gaumont, la catedral del cine argentino, que hoy se viste de Bolivia. Para nosotros es un honor tener este documental, como lo fue tenerlo en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se pasó por primera vez en nuestro país”, expresó Batlle. Finalmente, el presidente del INCAA agregó: “Desde nuestro lugar, tenemos toda la voluntad para darle difusión al documental en los Espacios INCAA y en todas nuestras pantallas”.

Luego, Diego Briata, codirector de la película, expresó: “Es una emoción increíble, no me hubiese imaginado nunca estar de este lado del escenario presentando una película”. Reconoció el apoyo del INCAA y agregó: “Tengo que agradecer al Gaumont, a todos los Espacios INCAA, a Nicolás Batlle; gracias por la presentación. A León y a todo el equipo técnico, y a tantos otros que me dieron la posibilidad de conocer a Evo. Esta es una película que trata de reflejar algo que está sucediendo no solamente en Bolivia sino en buena parte de la región”. También contó: “León no solamente contribuyó con la banda musical sino que, cuando vimos aquel primer corte, fue un partícipe necesario para que la película llegara al lugar donde está. Así que muchas gracias León”.

Antes de que Gieco cerrara la presentación, la productora María Eugenia Ferrer expresó: “Hay mucha gente que colaboró con este documental, agradecemos a todo el Grupo Octubre, a Página/12, a Víctor Santa María, al ministro de Cultura, Tristán Bauer, a Nicolás Batlle, que nos ayudó en el estreno de Mar del Plata. También agradecemos a muchos compañeros y compañeras de Bolivia y Argentina y a las instituciones que nos ayudaron. A Norita, que está por ahí, y a representantes de los organismos de Derechos Humanos”.

A su turno, Gieco saludó y contó algunas anécdotas: “Para la canción, lo pusimos a rapear a Evo. Lo hicimos socio de SADAIC también. A mí me encantó participar en la película y la conozco desde cuando todavía no estaba editada. En ese momento me contaron que a Evo Morales le gustaba escribir poesías. Yo leí cinco o seis y me parecieron lindas. Pero había una que era muy especial, que ya desde el título tenía ritmo. Se llama Mama Coca [empezó a entonar] Mama coca, ¿qué tú decís? Mama coca, Mama coca… Ya se podía hacer una canción muy fácilmente. Entonces, grabé un coro y me puse a bagualear con una música mía y la letra de Evo. Necesitábamos de alguien más que pudiera magnificar la canción, desde el punto de vista de darle un toque musical, y así fue que llamamos a Gustavo Santaolalla. Él se encargó de poner el ronroco. ¡Qué maravilla cómo suena ese ronroco en todas las imágenes! Gustavo le dio un toque muy lindo a la canción. Queríamos poner unas palabras de Evo, y buscando en Internet me encontré con un discurso suyo en quechua, así que, cuando lo pusimos, era como si Evo estuviera rapeando. Como necesitábamos insertar rap, llamamos a Miss Bolivia para que ella lo compusiera”.

Para finalizar, el cantante les regaló a los presentes una versión a capela de Cinco siglos igual: “Bueno, quería cantarles esta canción e invitarlos a que la cantemos todos. Es una canción que compuse a principios de los años 90. La compuse junto a Luis Gurevich y tuve la suerte de cantársela a Evo en su Casa de Gobierno”.

Luego de la canción, coreada por toda la platea, Nora Cortiñas expresó: “Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estamos siempre presentes con el amor que le tenemos a Evo Morales”. Cortiñas, antes de la función, había manifestado: “Cuando pienso en él, pienso en la fuerza de los pueblos. Me trae a la memoria las luchas populares, donde lo que se quiere es ganar para que se termine la pobreza, la tristeza. Evo siempre trató de construir la lucha con su pueblo, con amor”.

Estrenos Gaumont 29/06/23

Por su parte, Eduardo Jozami, invitado al evento, expresó: “Evo Morales es un personaje fundamental del siglo XXI de América Latina, porque ha gobernado el país llevando adelante una transformación muy profunda. El suyo no fue simplemente un gobierno progresista, fue un gobierno que dio ciudadanía a la población indígena. Podemos decir que fue la refundación de la democracia en Bolivia”.

Los realizadores Damián Finvarb y Ariel Borenstein presentaron Pelotero del mundo, un documental que, a partir de testimonios y entrevistas a Fabián Soldini, Gabriel Sapio, Jorge Solari, Alberto Massari, Fernando Signorini y Gerardo Molina, muestra una ciudad de Rosario agitada por el ritmo de la exportación de soja y por los clubes de la ciudad, donde futbolistas juveniles se entrenan para ser vendidos directamente a Europa sin necesidad de debutar en la Primera división argentina.

Dando comienzo a la función de estreno, Ariel Borenstein expresó: “Buenas noches, somos los realizadores de la película. Gracias por venir. En este momento, también se está pasando por CINE.AR TV, desde la medianoche estará en la plataforma durante una semana de manera gratuita. Básicamente, nosotros la consideramos una película para ver en cine. Uno lucha todo el tiempo para que los documentales tengan su pantalla. Así que, desde ya, si les resulta interesante, como es todo hecho muy desde abajo, difundan la película, eso ayudará a que siga en cartel. Al final, estaremos a disposición para charlar, para que nos hagan llegar sus opiniones”.

Más adelante, ambos directores saludaron a uno de los entrevistados, presente en el estreno, que aportó mucha información. “Le queremos agradecer a Gerardo Molina, que es uno de los protagonistas de la película. Uno de los que más investigó sobre el fenómeno de la exportación de jugadores”, contó Finvarb, y agregó: “La mayoría de los protagonistas están en Rosario. La semana que viene vamos a estar allá presentándola”.

La realizadora Verónica Chen presentó Los terrenos, su nueva película, realizada en coproducción entre Argentina, Uruguay y Brasil. Se trata de un thriller de suspenso que muestra a una joven futura madre, Vera, que mientras cursa su cuarto mes de embarazo, emprende un viaje a una playa donde se entusiasma con un terreno excepcionalmente barato al que quiere comprar. Ese es el disparador de una historia cargada de codicia, extorsiones y misterio.

“Buenas noches, muchas gracias por venir. Espero que disfruten la película. Está presente Vicky (Victoria Orellana), que es actriz de la película, los pelos coloreados que ven en el afiche son de ella; y mi hijo León, que también actúa en la película”, expresó la directora. Luego, contó: “La filmamos el año pasado en Uruguay, en los meses de junio y julio. Se estrenó en el BAFICI y ahora acá, que es el estreno más normal. A mí en mis películas me interesan las personas que están ante una encrucijada. Esto casi siempre se repite, una encrucijada ética, moral. Esta película forma parte del cuarteto de la costa, que arrancó con Marea alta, hace dos años, protagonizada por Gloria Carrá. Son cuatro películas que transcurren en la costa, donde de pronto los personajes, en general la protagonista es una mujer, se encuentran, por acumulación de sucesos, ante el hecho de tener que tomar una decisión moral. Y para mí, las personas, los personajes, no son ni buenos ni malos, sino que simplemente, en algún momento, triunfan ciertos valores”.

La noche de estrenos concluyó con la presentación de Destino pasional, un drama pasional, de corte romántico, realizado en coproducción entre Argentina y Filipinas, dirigido por Juan Romero, con un guión de Francisco D’Intino y las actuaciones de Macelo Melingo y Andrea Torres.

El mismo Melingo, acompañado por la productora Alejandra Bustamante y el director de fotografía, productor y montajista Gio Croatto, fueron los encargados de recibir a los invitados y al público que colmó la Sala Fernando Birri del Cine Gaumont. Entre los invitados, estuvieron presentes representantes de la Embajada de Filipinas.

“Bienvenidos al estreno de Destino pasional. Nosotros somos Malevo Films y aquí nos acompaña nuestro excelente actor, Marcelo Melingo. Agradecemos a todas y todos por venir, y particularmente agradecemos la presencia de la Embajada de Filipinas”, expresó Croatto.

También comentó: “Para mí es hermoso haber pasado esa etapa, 3, 4 ó 5 años de proceso, donde atravesamos muchos momentos, y hoy estar acá compartiendo la película terminada; es un privilegio. Esto es cine argentino, cine cordobés. Estoy muy orgulloso de que se presente acá, en esta sala que representa tanto para todos los argentinos y para toda la gente del cine”.

Marcelo Melingo, protagonista de la película, expresó: “Yo solamente quiero agradecer, porque siento una cálida presencia de amigos, familiares, compañeres, gente que tiene ganas de salir un rato, de pasarla bien. Ya el hecho de que me hayan llamado para ir a hacer una película a Filipinas, pueden imaginarse, no tengo más que gratitud. La película tiene su drama, tiene su viaje a Filipinas, su historia de amor y tiene algo de comedia. Gracias por estar acá. ¡Y viva el cine!”.

La productora por la parte argentina, Alejandra Bustamante, fue la última oradora: “Bueno, mucha emoción ver a tanta gente, a gente de cine, que sabe que hacer cine es una aventura. Esta película fue una aventura. Gracias al INCAA, al Polo Audiovisual de Córdoba, y a Filipinas por el apoyo”. Sobre la estadía en el país asiático, Bustamante contó: “Fue una maravilla, encontramos un país maravilloso. Ellos dicen que son los más latinos del sudeste asiático, y realmente nos sentimos mejor que en casa. Es una maravilla la gente, todo el profesionalismo y todo lo que recibimos. Andrea Torres, fantástica; lo que hizo con Marcelo fue maravilloso”.

Por último, se recordó y se pidió un fuerte aplauso para el actor filipino Miguel Faustmann, que en la trama de la película es el tercero en discordia, fallecido una semana después de terminar el rodaje.