ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT CON LA PRESENCIA DE SUS REALIZADORES

Estrenos Cine Gaumont
25 de julio de 2023.

El jueves pasado se estrenaron en el Cine Gaumont, en compañía de sus realizadores, los largometrajes La crecida, de Ezequiel Erriquez; La mujer de vidrio, de Javier Canale; y El Fortín, más allá de la frontera, documental realizado por Nicasio Fernández.

La crecida, de Ezequiel Erriquez, es un drama naturalista que relata, a modo de denuncia, el devenir de una familia multiétnica que vive en un pueblo que puede quedar bajo las aguas debido a la construcción de una represa. La familia se dirime entre quedarse en su tierra o mudarse al país vecino.

El director, junto a Laura Mara Tablón, productora general del film, presentaron la película en la Sala Fernando Birri. “Estamos muy contentos de poder estar acá, queremos agradecer al Cine Gaumont y a todos los que trabajan en el INCAA”, expresó Erriquez. Luego, contó: “La película se estrenó en el Espacio INCAA de Oberá, Misiones, la semana pasada. Es larga, dura dos horas, y la filmamos en Panambí, Misiones, en la frontera con Brasil”. 

La productora del film, Laura Mara Tablón, agregó: “Es una película protagonizada íntegramente por un elenco de personas que actúan por primera vez y que son todos de la zona de Panambí”.

Antes de la proyección, Erriquez contó cómo fue que tomó contacto con la realidad de los habitantes del noreste de nuestro país: “Llegué a Panambí por primera vez hace unos diez años, momento en que los pobladores hicieron una movilización hasta la capital de la provincia, Posadas, caminando unos 185 kilómetros. En ese momento, los vecinos del lugar me contaron que sus casas podían quedar once metros debajo del agua si la represa hídrica se hacía. Esa era la realidad, tanto del lado argentino como del lado brasileño, y empecé a tener mucho contacto con dos maestros de frontera. Ellos me contaron sobre esa cuestión y sobre lo que implica su trabajo docente en la frontera, y también sobre lo que es la vida en ese lugar. No era solo la represa, sino lo cotidiano de toda esa zona. Hice un cortometraje y sentí que quedaba chico. Era un documental y yo sentí que todavía había más para contar. Entonces escribí este guión, una ficción, y pensé que los lugareños tenían que protagonizarla, con los voladores del lugar, con sus tonadas, y así fue que se formó el elenco. Estuve un año trabajando con ellos. Son actores locales que nunca antes habían actuado”. 

Estrenos Gaumont 20/07/2023

El estreno de El Fortín, más allá de la frontera, tuvo mucha concurrencia de público e invitados. Se trata de un documental que relata, por medio de voces en primera persona de historiadores de General Alvear, la creación del Fortín Esperanza en 1854. Ese año, un puñado de pobladores se asentaron allí en busca de prosperidad, avasallando y expropiando tierras indígenas. Luego, la línea de frontera continuó extendiéndose y posibilitó la creación, en 1969, del Partido de General Alvear, antes llamado Pueblo Esperanza. El documental está atravesado por la identidad y la memoria de los propios habitantes, quienes dan vida a las figuras históricas que formaron parte de aquel conflicto en torno a la frontera. 

Nicasio Fernández, investigador y realizador audiovisual, contó: “Este proyecto empezó a gestarse en el 2017, y no imaginábamos que iba a tener este recorrido, poder estrenarse comercialmente en una sala y más aún en este complejo tan importante e icónico de la cinematografía argentina. Quiero agradecer a todas las personas que formaron parte de este proyecto. Fueron más de ciento cincuenta las voluntades que se sumaron, junto a instituciones que nos dieron una mano gigante, y fueron los hacedores de esta película. Estamos muy contentos, orgullosos y nerviosos de estar acá, esto es un sueño”. Concluyendo, el director exclamó: “Sigamos apoyando al cine nacional, sigamos apoyando al cine federal y en este caso al cine bonaerense, para que tengamos más miradas a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

Luego, la productora de la película, Florencia Calvi, se sumó a los agradecimientos y manifestó: “Quiero decir, antes de que arranque la película, que esta proyección es para ustedes, porque todos los que están acá, de alguna manera, formaron parte o vienen a acompañar a alguien que formó parte de la película. Me resulta muy lindo, y es algo que vale la pena resaltar, que habiendo tanto cine hegemónico, una película chiquita, que empezó con muy pocas personas, filmada en el pueblo de donde es Nica (por Nicasio Fernández) hoy tenga este estreno en una de las salas más importantes del país”.

Cerrando la noche de estrenos, el guionista y director Javier Canale, junto a la actriz cordobesa Camila Murias, acompañaron la proyección de La mujer de vidrio, un thriller de suspenso que cuenta la historia de Laura, una joven que vive en un pequeño pueblo, atemorizada por el inminente retorno de su ex pareja luego de concluir la orden de restricción por haberla atacado violentamente. Frente a esto, la joven debe encontrar una solución para no volver a cruzarse en el camino con el agresor. 

Canale expresó: “Estamos muy contentos de estar acá, de poder compartir esta película que hicimos con tanto compromiso y trabajo. La particularidad de esta película es que se filmó en el interior de Córdoba, en pueblos muy chiquitos. Mezclamos cine comunitario, gente que no tiene nada que ver con el cine, y profesionales de la provincia. Fue una experiencia muy rica ya que todos estuvimos muy comprometidos con la historia que quisimos contar. Nos pone muy contentos estar en esta sala, poder llegar a un público tan lejano del lugar donde se hizo la película”. 

Antes de la función, la protagonista del film, Camila Murias, dio algunos detalles sobre el trabajo de composición de la protagonista: “Me atravesó tanto como persona, como mujer y como actriz… Es una realidad fuerte y también asfixiante. Creo que, técnicamente, la respiración fue como mi gran ancla para poder transitar el personaje y construirlo junto a Javier, el director. Masticar las escenas, darle el tiempo necesario a cada una, ir escuchando tanto lo que las escenas pedían como lo que nosotros, como personas, pedíamos. Fue un personaje que se fue construyendo más allá de un guion preestablecido. Se fue construyendo sobre la marcha, en base tanto a las referencias personales como al sentir en el cuerpo”.  

Por este papel, Camila Murias obtuvo el premio a Mejor Actriz Protagónica en Película en el Golden FEMI Film Festival (Sofia, Bulgaria, 2023).