ESTRENOS EN EL CINE GAUMONT EN COMPAÑÍA DE SUS REALIZADORES

estrenos con realizadores invitados
22 de agosto de 2023.

El jueves 17 se estrenaron en el Cine Gaumont, con la presencia de sus realizadores, los documentales El silencio de los hombres de Lucía Lubarsky; Pulsando la vida, de María Laura Piastrellini; y Los médicos de Nietzsche, de Jorge Leandro Colás.

La tarde comenzó con el estreno de El silencio de los hombres, documental basado en la historia de un padre y un hijo atravesados por mandatos familiares, que retrata las complejidades en torno a la construcción de género.

La película es la ópera prima de la realizadora Lucía Lubarsky, quien estuvo presente en la proyección y agradeció a los varones que “expusieron su vida y sus emociones y que confiaron en este proceso, que no sabíamos si iba a suceder o no”. También afirmó: “Esta experiencia es fundamental para seguir construyendo soberanía cultural. Nuestros propios discursos y miradas, por pequeñas que sean, son nuestra independencia mental y simbólica”. 

Andrés Beil, uno de los participantes del documental, expresó: “Este trabajo me dio la posibilidad de mostrarme. Es un faro donde uno puede decir algunas cosas que antes no podía, porque uno creía que podía traer consecuencias”.

Más tarde, se presentó el estreno de Pulsando la vida, de la realizadora María Laura Piastrellini. Este documental pone en valor la música de la región de Cuyo; su sonoridad, su cosmovisión, su poesía y también la danza, la gastronomía y la fisonomía cultural de esos paisajes.

Con gran asistencia de público, el evento contó con la presencia de los músicos Juan Falú y Peteco Carabajal, que participan del documental. Antes de la proyección, los músicos, acompañados de sus guitarras, ejecutaron algunas canciones de sus repertorios.

Luego, la directora María Laura Piastrellini, presentó la película y sostuvo: “Cuando una vive lejos de donde Dios atiende, sus sueños son raros de hacerse realidad. El Gaumont es el espacio donde siempre quise estrenar una película; estoy con mucha emoción. Tenemos la posibilidad de llevarla a otros lugares, de hacer conocer la música de Cuyo, porque lo que uno desconoce no lo quiere, no lo valora. Esto puede ser un aporte”.

A su vez, Peteco Carabajal también expresó su alegría por estar presente y contó: “Es un orgullo ser parte de esta película a través de una canción. Me alegra todo lo que suceda con este documental, con su música y a veces con una sonrisa”. 

Juan Falú, quien participa también en la realización, sumó sus palabras: “Estamos poniendo en valor un extraordinario bien de la cultura. Esto no es lo que abunda en el mercado, por el contrario, esto se hace desde una resistencia cultural. Todo lo que sea sumar amor a la tierra, bienvenido sea, para que se traduzca en votos bien puestos”.

La jornada de presentaciones concluyó con el estreno de Los médicos de Nietzsche, un documental realizado en coproducción con Francia que acompaña al doctor Esteban Rubinstein, médico del Servicio de Medicina General de un hospital en la ciudad de Buenos Aires que desde hace varios años comenzó a estudiar, junto a otros colegas, la obra del filósofo alemán y la forma en que este cuestiona la verdad, la razón, la moral y la compasión.

En la presentación, a sala llena, el director Jorge Leandro Colás estuvo acompañado por un importante número de médicos y pacientes que participaron en la película. Nietzsche también acompañó el evento, personificado por un actor con la máscara que se ve en el afiche promocional del documental.

“Quiero invitar a todos los médicos, médicas, protagonistas”, dijo Carolina M. Fernández, de la productora Salamanca Cine, y compartió: “La verdad que es una gran alegría estar en el estreno y ver esta sala llena”. 

Luego, Jorge Leandro Colás expresó: “Quiero agradecer al INCAA, al Cine Gaumont y a toda la gente que hace posible que la película esté acá. Estamos muy contentos de cerrar el largo proceso de realización del documental en esta sala. Quiero agradecer a todos los que fueron parte de la película, desde el equipo, los protagonistas, los médicos, los pacientes, que dieron todo por la película. Y quiero agradecer también a la UBA y a la gente de la FADU, que está haciendo el aguante hoy acá”. 

Previamente a la proyección, el director contó: “Lo que Rubinstein, que trabaja en el Hospital Italiano, está haciendo junto a su grupo de médicos más afines es trabajar en una especie de medicina extra moral. Toman principalmente ese concepto de Nietzsche, de que nada es deliberadamente bueno o malo, e intentan correr la moral de la medicina. La medicina general, que es la especialidad de ellos, es bastante conservadora: tenés esto, tomás aquello, el protocolo, la estadística… y ellos se corren un poco de todo eso. Plantean todo lo contrario, una relación mucho más horizontal con sus pacientes, donde hay lugar para la duda y la incertidumbre. Ellos creen, como Nietzsche, que en la ciencia todo está en discusión, y que es muy difícil entender un cuerpo, algo clave en este vínculo”.