ESTRENOS EN EL COMPLEJO GAUMONT PRESENTADOS POR SUS REALIZADORES

21 de septiembre de 2022


Tres largometrajes nacionales se estrenaron el pasado jueves 15 de septiembre en el Complejo Gaumont, con la presencia de realizadores y equipos de rodaje: El hemisferio nocturno de la tierra de Diego Arandojo, Reset, volver a empezar de Alejandro Hartmann y Perros del viento de Hugo Grosso.

El hemisferio nocturno de la tierra, es un documental que articula diversos testimonios -Juan José Delaney, Horacio Callegari, Cristina Piña, Patricia Breccia, Matías Raia, Darío Lavia y Marcelo Pocavida-, con imágenes de animación para recuperar la figura de Marco Denevi, como autor y en su carácter personal.

Antes de la proyección el director expresó su agradecimiento al INCAA, al público presente y al equipo de rodaje de la película. “Estamos en una atmósfera muy deneviana, ya que Marco trabajó en esta zona; enfrente estaba la Caja Nacional de Ahorro Postal”, expresó Arandojo refiriéndose a la ubicación del Complejo Gaumont. Luego prosiguió: “Son muchos y muchas los autores y autoras de la Argentina que han quedado, lamentablemente, olvidados. Vale la pena invertir, como en este proyecto, cuatro años, para recuperar a una joya de las letras. Lo hemos hecho con mucho respeto, como una suerte de carta de amor. Denevi era una persona muy epistolar, le gustaban muchísimo la conversación a distancia a través de las cartas. Esta película es una suerte de carta dirigida a él”.

Marco Denevi (1920 – 1998) fue un escritor argentino, autor de grandes novelas, algunas de ellas convertidas en grandes clásicos como Rosaura a la diez, publicada en el año 1955 y con la que ganó el concurso de novela Kraft. La novela fue adaptada y llevada al cine por Mario Soffici en 1958, contando con las actuaciones de Juan Verdaguer y Susana Campos. En 1960 publica Ceremonia Secreta, un relato por el que obtuvo el premio de la revista Life, en su edición en español; también traducida a varios idiomas y llevada al cine en 1968 por el director Joseph Losey, adaptada por George Tabori y con las actuaciones de Mia Farrow, Elizabeth Taylor y Robert Mitchum.


Reset, volver a empezar,
documental que sigue a Fabricio Oberto, figura de la Generación Dorada de la Selección de básquet nacional, fue presentada por su productor, Maxi Dubois.

Dubois recibió y saludó a los presentes en la sala: “Para mí, es muy importante presentar la película esta semana ya que venimos de salir campeones de América en el básquet. Este proyecto de Alejandro Hartmann se produjo entre 2016 y 2019 y, como sucedió con otras películas durante la pandemia, no pudo estrenarse en salas pero sí se pudo disfrutar en la plataforma de CINE.AR. Me identifico mucho con esta generación dorada del básquet y con cada uno de sus representantes. Es un grupo con una motivación; al igual que los equipos en el cine, se trata de buscar objetivos, caerse, levantarse”. Finalmente, agregó: “Muchas gracias al INCAA, que sin su ayuda no sería posible hacer este tipo de películas”.

Con más de seis años sin jugar, Oberto expresa extrañar el deporte de alta competición. A través de encuentros con sus ex compañeros de la “Generación Dorada” de la Selección Nacional, como Manu Ginóbili, Luis Scola, Pepe Sánchez, Chapu Nocioni, Colo Wolkowyski y Walter Herrmann, entre muchos otros. Aparecen relatos desopilantes e introspectivos que dan idea de los diferentes caminos que tomó cada uno para darle nuevos sentidos a sus vidas. Desde su banda de rock hasta su carrera en medios de comunicación como periodista de deporte extremo, Oberto busca aquello que lo lleva a encontrarse con sus propios deseos e instintos.

En la función de estreno de Perros del viento, estuvieron presentes el director, Hugo Grosso, la productora, Milagros Alarcón, junto a las actrices y actores Luis Machín, Roberto Suárez, Gilda Scarpetta, Marta Lubos, Lorenzo Macín, Estrella Zapatero.

La película narra la historia de Ariel, un escritor que regresa a Rosario, después de un tiempo de autoexclusión en España, a investigar un extraño caso de suicidio de perros en un parque lindero al río. Serán días intensos que pondrán a todos al borde de la irracionalidad.

La productora de la película manifestó: “Perros del viento es una película largamente soñada, tuvimos que hacerla en condiciones extraordinarias, como las que vivimos todos el año pasado. La premisa era poder cumplir este sueño y atravesar la pandemia. Otro de los desafíos era poder constituir un equipo de técnicas y técnicos con paridad de género y también lo logramos. Estamos muy orgullosas y orgullosos de eso”.

Luego, Luis Machín se dirigió a los presentes: “Les agradezco a todas y todos los que se acercaron al Cine Gaumont para ver este estreno. Para nosotros es muy importante ya que es el corolario de una experiencia fascinante que empezó hace mucho tiempo y que acompañamos con enorme orgullo y con gran amor. Quiero agradecerle a Hugo (Grosso), que haya confiado en mí para hacer esta película. Una aventura en un contexto particular. Queremos compartirla, ahora, con todo el país, esperando que tenga el recorrido que se merece y que se multiplique la cantidad de gente que va al cine. Es una tarea importante volver a ocupar las salas, que es el espacio natural de las películas”.