REUNIÓN INCAA Y CONSEJO ASESOR

22 de abril 2022.

El Ejecutivo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto al Consejo Asesor, órgano de cogobierno del INCAA, expresan su apoyo a la continuidad de la asignación específica del Fondo de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional, en tanto consideramos su permanencia como de alta prioridad en defensa de nuestra soberanía cultural.

De cumplirse lo establecido en la Ley 27.432, corren riesgo de desaparecer 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

De quitarse la asignación específica de estos recursos no solo peligra la actividad audiovisual, sino que, además, también se afecta directamente a la actividad teatral, musical y de las bibliotecas populares (INCAA, INT, INAMU y CONABIP).

Según la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad Cultural, convocada en el 2005 por la UNESCO en París, se declaró que los Estados se comprometen a tomar medidas para “proporcionar a las industrias culturales independientes nacionales, y a las actividades del sector no estructurado un acceso efectivo a los medios de producción, difusión y distribución de bienes y servicios culturales, medidas destinadas a crear y apoyar de manera adecuada las instituciones de servicio público pertinente”.

Por ello solicitamos a los legisladores tomar pronta intervención para modificar la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2017, del art. 4° de la Ley 27.432.

Cabe destacar que lo solicitado tiene un carácter federal, en tanto los recursos destinados al fomento del cine se asignan a las producciones de todo el país, garantizando de esta manera la soberanía audiovisual y la pluralidad de voces en historias argentinas contadas por los propios argentinos.

Desde el INCAA y junto al Consejo Asesor impulsamos la defensa y el derecho a la producción de los bienes culturales para todas y todos en un marco de diversidad y pluralidad de voces.